MMORPG es un género de videojuego de rol (RPG) en donde participan un gran número de jugadores interactuando entre sí en un mundo virtual.
Como en todos los juegos de rol, los jugadores asumen un rol de un personaje ficticio (comunmente fantástico), y toman el control sobre muchas acciones del personaje. MMORPG se distingue de los RPG (de un solo jugador o de multijugadores), por el número de jugadores (que suele ser grande) y por el mundo persistente del juego. Ese mundo virtual persistente es mantenido generalmente por el publicador del juego, y existe independientemente de los jugadores.
Los MMORPG son muy populares en todo el mundo, gracias a la masificación de internet y su carácter adictivo para muchas personas.
Características típicas
* Temática: suelen ser juegos basados en mundos y personajes de fantasía, ciencia ficción, brujería, etc.
* Evolución del personaje: en casi todos los juegos MMORPG, el objetivo primordial es la evolución del personaje, ganando experiencia en puntos, habilidades, niveles, herramientas y/o armas. La evolución no solamente sirve para tener más poder y más posibilidades de ganar en los combates, sino que sirve como un "estatus" en esa "sociedad virtual" que se genera en el mundo virtual.
* Sociabilidad: todos los MMORPG permiten a sus jugadores comunicarse entre sí, pudiendo surgir todo tipo de relaciones sociales entre éstos (con las evidentes limitaciones de internet sobre esas relaciones que pocas veces se convierten en reales). Pueden formarse grupos de juego (ej: grupos de combate), de amistad, de enemistad, clanes, e incluso parejas.
* Existencia de moderadores: Game Master, Game Moderators o simplemente GM, suelen ser empleados o voluntarios no remunerados, que intentan supervisar el mundo virtual. Los GM suelen acceder a características e información relacionado al juego, que no suelen estar disponibles para otros jugadores normales.
* Arquitectura del sistema: La mayoría de los MMORGP emplean una arquitectura de sistema cliente-servidor para funcionar. El software que garantiza el funcionamiento y la persistencia del "mundo", se ejecuta contínuamente en un servidor, y los jugadores se conectan a este vía clientes de software.
* Precios: algunos MMORPG son gratuitos, en cambio otros requieren de pagos, especialmente pagos mensuales.
Breve historia de los MMORPG
Los MMORPG, tal como los conocemos ahora, sólo existen desde principios de 1990. El primer MMORPG fue el Neverwinter Nights, lanzado en 1991.
Cuando internet se masificó, ayudó a masificar este tipo de juegos. El primer éxito fue Meridian 59, que tenía gráficos 3D en primera persona. De todas maneras, otro juego, The Realm Online, apareció casi en simultáneo, e hizo que el género se expandiera aún más.
Otros juegos pioneros fueron Ultima Online (1997) y Nexus: The Kingdom of the Winds.
El más grande MMORPG de pago actualmente es World of Warcraft, aunque tambien exiten otros grandes juegos como: Lineage II, Mu Online, Counter Strike, Second Life, Guild Wars que triunfan debido al ambiente social entre jugadores, mas que por el contenido en si del juego
Juegos interesantes para pasar un buen rato ;P
ResponderEliminar